Al infringir las políticas de uso del correo electrónico por el envío masivo de mensajes, Adaptix Networks generará la notificación correspondiente.
En dicha notificación se indicará la cuenta de correo electrónico en la que se ha identificado el abuso.
Nuestra primera medida será el cambio de contraseña al buzón en cuestión. Sin embargo, el administrador del servidor de correo deberá llevar a cabo las acciones correctivas necesarias a fin de detener el envío masivo de mensajes por parte de esa cuenta.
De no realizar dichas acciones y solamente actualizar la contraseña del buzón, se reactivará inmediatamente el envío masivo de mensajes, es decir, no se solucionará el problema.
Esta situación puede llevar a la suspensión del servicio, debido a que de manera reiterada se infringen las políticas de uso del correo electrónico.
Posibles causas del envío masivo de mensajes
- Desconocimiento. El usuario envía muchos mensajes sin saber las medidas recomendadas para evitar ser catalogado como spammer.
- Uso de redes públicas inseguras. Muchas veces los passwords son interceptados al conectarse en redes públicas o infectadas.
- Equipo infectado. Existe malware cuyo objetivo es el robo de información, en este caso, específicamente la contraseña del buzón.
Medidas preventivas
- El equipo debe contar con un software antivirus, de lo contrario siempre será vulnerable a los ataques de malware.
- Evitar el uso de redes públicas.
- No abrir enlaces o archivos adjuntos en mensajes de procedencia dudosa. Aún cuando el remitente sea un contacto real, se debe tener precaución al recibir información o archivos no solicitados, dicho contacto pudo ser víctima del robo de contraseña de su buzón y estar enviando malware.
Recuerde, de nada sirve la inversión en seguridad cuando se olvida a los usuarios, ellos también deben tomar conciencia de las posibles amenazas.